Maestría en Ingeniería Educativa

La  Maestría en Ingeniería Educativa MINE Clave ACUERDO No. ES/139/2018 Mixta del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica, tiene como finalidad la formación de profesionales que den respuesta a las necesidades educativas que presentan los educandos considerando, con una perspectiva de inclusión, los que sufren barreras (grupos vulnerables, personas con discapacidad) para su inserción en entornos formales e informales, a fin de fortalecer la democracia y la participación activa en la sociedad y la cultura.

Ver programa de las maestrías: folleto maestrías

MODALIDAD MIXTA

Es evidente que la educación como proceso social conlleva una gran diversidad de estrategias, métodos y recursos. La educación bajo la modalidad mixta es una estrategia metodológica que se utiliza para acercar a los individuos y elementos que se requieren en un proceso educativo cuando éstos se encuentran en espacios y tiempos diferentes.

Lo que cambia de una modalidad tradicional a otra innovadora no son los procesos de aprendizaje en sí mismos, sino las circunstancias. Por lo tanto, se puede decir que la educación bajo modalidad mixta es una estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje que rompe con las nociones de espacio y tiempo, que posibilita la interacción de actores en el proceso y la movilidad del conocimiento en contextos de gestión diferentes. En el modelo presencial el conocimiento lo gesta el profesor, y en la modalidad a distancia lo gesta el estudiante a partir de los recursos dispuestos.

El estudiante estará siempre respaldado por un sistema tutorial que le garantiza el cumplimiento de sus productos de investigación y académicos.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar al programa de Maestría en Ingeniería Educativa deberá contar con conocimientos y habilidades suficientes en algún programa de licenciatura, deberá:

Conocimientos:

• Tener conocimientos generales (teóricos o prácticos) sobre temas educativos que permita la discusión y debate académico entorno a estos.

Habilidades y Destrezas:

• Tener habilidad para buscar, analizar y procesar la información a través del uso de las Tecnologías de la Información.
  • Manejar el lenguaje oral, y escrito para el análisis, síntesis y reflexión de documentos académicos.

Actitudes:

• Tener disponibilidad para el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Priorizar actitudes hacia una visión propositiva y participativa que permita el desarrollo creativo e innovador para las instituciones educativas, específicamente desde procesos de dirección.
  • Demostrar una actitud propositiva en la interacción y desarrollo de actividades educativas y académicas.

PERFIL DE EGRESO

El estudiante egresado de la Maestría en Ingeniería Educativa será capaz de:

Conocimientos:

• Analizar diferentes teorías y contextos con la finalidad de actuar en consonancia ante necesidades educativas especiales y los desarrollo tecnológicos educativos.
  • Identificar diferentes necesidades educativas susceptibles de atenderse mediante una ingeniería educativa.
  • Conocer los procesos educativos en el ámbito de la pedagogía, la gestión escolar y educativa y los desarrollo tecnológicos en el ámbito educativo de las necesidades educativas especiales y barreras de aprendizaje con la finalidad de crear proyectos de atención.

Habilidades y Destrezas:

• Diseñar propuestas que incidan en la atención a la diversidad en casos específicos donde se identifiquen necesidades educativas especiales.
  • Realizar procesos de intervención con el uso de las TIC en favor del aprendizaje desde la inclusión de lo individual y colectivo, a través del análisis de su entorno educativo específico.
  • Sistematizar los procesos de diagnóstico, intervención, implementación, seguimiento y evaluación de intervenciones recuperando elementos de la ingeniería educativa.

Actitudes:

• Tomar consciencia sobre la importancia de la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales de manera temprana y oportuna.

La demanda potencial para el programa de Maestría en Ingeniería Educativa está constituida por los titulados egresados de las Licenciatura en Pedagogía, Ciencias de la Educación o carreras afines a las Ciencias Sociales.

PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVO

Formar individuos capacitados en  la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, que utilicen sus habilidades y conocimientos en la promoción de la inclusión y el respeto a la diversidad en los espacios sociales y escolares, a través del diagnóstico y construcción de proyectos de intervención que coadyuven los procesos de integración y atención educativa temprana y oportuna.

REQUISITOS DE MATRICULACIÓN

• Título de licenciatura y copia.
    Certificado y cédula de licenciatura, debidamente legalizados.
    Se podrá presentar solo el certificado y presentar el título en el tercer cuatrimestre.
  • Solicitud de ingreso: formato_inscripcion
    Acta de nacimiento reciente y curp.
  • Una fotografía blanco y negro tamaño infantil.
    Curriculum vitae con copia de documentos comprobatorios.
    Carta de exposición de motivos.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

• Innovación administrativa