Colegio_Negro

La  Maestría en Ingeniería Educativa MINE Clave ACUERDO No. ES/139/2018 Mixta del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica, tiene como finalidad la formación de profesionales que den respuesta a las necesidades educativas que presentan los educandos considerando, con una perspectiva de inclusión, los que sufren barreras (grupos vulnerables, personas con discapacidad) para su inserción en entornos formales e informales, a fin de fortalecer la democracia y la participación activa en la sociedad y la cultura.

OBJETIVO

Formar individuos capacitados en  la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, que utilicen sus habilidades y conocimientos en la promoción de la inclusión y el respeto a la diversidad en los espacios sociales y escolares, a través del diagnóstico y construcción de proyectos de intervención que coadyuven los procesos de integración y atención educativa temprana y oportuna.

El estudiante egresado de la Maestría en Ingeniería Educativa será capaz de:

Conocimiento

• ○ Analizar diferentes teorías y contextos con la finalidad de actuar en consonancia ante necesidades educativas especiales y los desarrollo tecnológicos educativos.
  • ○ Identificar diferentes necesidades educativas susceptibles de atenderse mediante una ingeniería educativa.
  • ○ Conocer los procesos educativos en el ámbito de la pedagogía, la gestión escolar y educativa y los desarrollo tecnológicos en el ámbito educativo de las necesidades educativas especiales y barreras de aprendizaje con la finalidad de crear proyectos de atención.

Habilidades y destrezas

• ○ Diseñar propuestas que incidan en la atención a la diversidad en casos específicos donde se identifiquen necesidades educativas especiales.
  • ○ Realizar procesos de intervención con el uso de las TIC en favor del aprendizaje desde la inclusión de lo individual y colectivo, a través del análisis de su entorno educativo específico.
  • ○ Sistematizar los procesos de diagnóstico, intervención, implementación, seguimiento y evaluación de intervenciones recuperando elementos de la ingeniería educativa.

Actitudes

• ○ Tomar consciencia sobre la importancia de la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales de manera temprana y oportuna.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

• ○ Fundamentos teóricos de la innovación y tecnología
  • ○ Fundamentos disciplinares de la educación
  • ○ Habilidades metodológicas
  • ○ Investigación

CARACTERÍSTICAS DE LA MAESTRÍA

MODALIDAD MIXTA

Es evidente que la educación como proceso social conlleva una gran diversidad de estrategias, métodos y recursos. La educación bajo la modalidad mixta es una estrategia metodológica que se utiliza para acercar a los individuos y elementos que se requieren en un proceso educativo cuando éstos se encuentran en espacios y tiempos diferentes.

Lo que cambia de una modalidad tradicional a otra innovadora no son los procesos de aprendizaje en sí mismos, sino las circunstancias. Por lo tanto se puede decir que la educación bajo modalidad mixta es una estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje que rompe con las nociones de espacio y tiempo, que posibilita la interacción de actores en el proceso y la movilidad del conocimiento en contextos de gestión diferentes. En el modelo presencial el conocimiento lo gesta el profesor, y en la modalidad a distancia lo gesta el estudiante a partir de los recursos dispuestos.

El estudiante estará siempre respaldado por un sistema tutorial que le garantiza el cumplimiento de sus productos de investigación y académicos.

mixto

REQUISITOS DE ADMISIÓN

1. Título de licenciatura.
  2. Se podrá presentar solo el certificado y presentar el título en el tercer cuatrimestre.
  3. Presentar solicitud de ingreso acompañada de los documentos que se mencionan a continuación:
    • * Acta de nacimiento reciente y curp.
    • * 1 fotografías blanco y negro tamaño infantil.
    • * Curriculum vitae con copia de documentos comprobatorios.
    • * Certificados de licenciatura, así como dos copias del título y cédula correspondiente, debidamente legalizados.
    • * Carta de exposición de motivos.

Ver programa de las maestrías: folleto maestrías

Descarga formato de inscripción: formato_inscripcion

Llena el formulario para recibir informes:

*área de interés: DoctoradosMaestrías

Mtro. Lazaro de Jesús García Díaz