Programa Estratégico de Investigación y Posgrado

2019-2024

PEIP 2019-2024

La Educación Superior es fundamental para el desarrollo de nuestro país, siendo un componente muy importante del sector educativo actualmente participa en el desarrollo social, tecnológico, científico, económico, deportivo y cultural como componente estratégico de la sociedad y su contexto. En diferentes escenarios nacionales e internacionales, se ha reconocido como tema de la más alta prioridad, el papel estratégico de la Educación Superior en la generación del conocimiento científico-tecnológico y su impacto en el desarrollo humano y bienestar social de su área de influencia. Ante tal reto, el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica presenta los siguientes ejes para lograr la consolidación del posgrado e investigación.

Desarrollo Docente - Investigador
Desarrollo de producción científica
Desarrollo de redes de investigación
Desarrollo de estrategias tecnológicas
Desarrollo de programas de posgrado 
Desarrollo de competencias académicas y científicas

Objetivo del Programa

Desarrollar y consolidar el posgrado e investigación en el Sistema de Educación Superior Universitaria y Tecnológica.

Objetivos específicos .-

  • Fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia tecnológica para la solución de problemas regionales y nacionales.
  • Desarrollar núcleos académicos con perfiles acordes a los programas PRODEP-SEP –Programa para el Desarrollo Profesional Docente- y CONACyT-SNI -Sistema Nacional de Investigadores-.
  • Fortalecer los cuerpos académicos para obtener y mantener su consolidación.
  • Formar redes de investigación multidisciplinaria dirigida a desarrollar las Línea(s) Innovadora(s) de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (LIIADT) y las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en conjunto con el sector productivo, la sociedad civil y gobierno en un contexto de sustentabilidad.
  • Implementar un programa de Estrategia Tecnológica en vinculación con el sector productivo, industrial y comercial de las áreas de impacto para elevar el grado de madurez tecnológica y comercialización de los proyectos de investigación.
  • Fortalecer los mecanismos de divulgación y difusión de los resultados obtenidos en las Línea(s) Innovadora(s) de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (LIIADT) y las y las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).
  • Implementar un programa de certificación de competencias académicas, científicas y de procesos en la gestión del conocimiento en los institutos y universidades del sistema.
  • Coadyuvar en los procesos de autoevaluación, evaluación institucional y acreditación en los indicadores de excelencia educativa y académica.
  • Consolidar la identidad de la sociedad con el sistema.

Desarrollo Profesional Docente - Investigador

Fortalecer los  núcleos académicos con formación de maestría (Maestría en Ingeniería Administrativa; Maestría en Ingeniería Financiera; Maestría en Ingeniería Logística y Maestría en Ingeniería Educativa) y doctorado (Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial y Doctorado en Educación), para profesionalizar a los docentes alcanzando las competencias de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social para articular y consolidar cuerpos académicos y grupos disciplinarios que generen una comunidad académica capaz de transformar su entorno impactando positivamente en el sistema de educación superior universitaria y tecnológica.

Estrategia: 

Del año 2019 al 2024 implementar el Programa de Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial y Doctorado en Educación y Maestrías en Ingeniería -Financiera, Logística, Administrativa y Educativa- en el Sistema de Educación Superior Universitaria y Tecnológica para aumentar el perfil deseable PRODEP-SEP y del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACyT.

Meta:

Egresados del programa de doctorado y maestría con título y cédula profesional insertos en el campo laboral.

Desarrollo de producción científica

Fomentar el desarrollo de producción científica en el sistema a través de un programa de publicación institucional especializada, priorizando la generación y socialización del conocimiento.

Estrategia: 

Desarrollo de mecanismos de generación y publicación de productos científicos documentando el quehacer y resultados de investigación de cuerpos académicos y grupos disciplinarios del sistema.

Meta:

Libros publicados con registro ISBN de metodologías y resultados de investigación en estrategias tecnológicas acordes a los ejes prioritarios del Estado bajo el sistema Open Book system

Artículos en revistas especializadas y en indexadas SCOPUS, JCR, SSCI y Web Science bajo el sistema Open Journal System.

Creación de la Revista Especializada de Estrategia Tecnológica ante la Agencia Mexicana de ISSN para la socialización del conocimiento generado por el programa.

Desarrollo de redes de investigación

Fortalecer las redes académicas y de investigación bajo las directrices de las Línea(s) Innovadora(s) de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (LIIADT) y las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), los nodos temáticos prioritarios, fomentando el trabajo colaborativo multi e interdisciplinario, sirviendo como mecanismo para transferencia de tecnología en el ámbito regional.

Estrategia: 

Fortalecer el desarrollo de redes temáticas de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia tecnológica con la vinculación sector productivo-academia-gobierno-sociedad y medio ambiente generando la agenda de investigación 2019-2024; promover el trabajo colaborativo multi e interdisciplinario; generar reuniones anuales para concertar el rol social, económico y tecnológico de los participantes; proveer los escenarios propicios para difundir los resultados obtenidos en el tema de investigación en vinculación con el sector productivo y social del Estado.

Meta:

Integración de docentes-investigadores de las instituciones del Sistema de Educación Superior Universitaria y Tecnológica en una red de colaboración académica y de investigación. Realizar investigaciones referentes a los nodos prioritarios regionales alineándose con los objetivos, políticas y metas del Sistema de Educación Superior.

Desarrollo de Estrategias Tecnológicas en vinculación con el sector productivo

Implementar un programa de estrategia tecnológica en vinculación con la penta hélice academia-gobierno-sector productivo-sociedad-medio ambiente; permitiendo el desarrollo productivo y bienestar social de las zonas de influencia del sistema; además de impactar en los indicadores institucionales como ingresos de financiamientos externos, patentes, innovaciones, número de proyectos generados en coordinación con el sector productivo legitimando el quehacer tecnológico del sistema.

Estrategia: 

Desarrollo de las funciones de extensión en los planteles, generando portafolios de transferencia tecnológica, inversiones en I+D+i, diagnósticos de proyectos para integrar estrategias tecnológicas sociales productivas.

Meta: 

Proyectos de investigación aplicada vinculados al sector productivo alineados a los ejes prioritarios en materia de innovación y transferencia tecnológica. Un estudio prospectivo sobre las estrategias tecnológicas macro, meso y micro en las zonas de influencia del sistema de educación superior tecnológica.

Desarrollo de competencias académicas y científicas

Implementar un programa de certificación de competencias académicas, científicas y de procesos en la gestión del conocimiento con el fin de crear certidumbre al empleador de que el egresado del Sistema de Educación Superior Universitaria y Tecnológica se encuentra más que apto para insertarse en el mundo laboral, además de incentivar una cultura de acreditación y certificación de la calidad y elevar los índices de cobertura, absorción y eficiencia terminal.

Estrategia: 

Implementar un programa de certificaciones como mecanismo de legitimización del quehacer docente demostrable en el ámbito laboral comprometido con una intensa actividad de investigación científica, tecnológica e innovación certificada.

Meta:

Certificaciones de competencias a docentes del sistema.

Desarrollo de programas de posgrado 

Se debe fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país apoyando la investigación científica de calidad, estimulando la innovación tecnológica e impulsando la formación de recursos humanos de alto nivel. Para ello, entre otras cosas; se considera fundamental establecer políticas y programas para un apoyo creciente a la formación de recursos humanos de posgrado, la investigación y el desarrollo tecnológico, orientado a resolver los grandes problemas regionales respondiendo a las necesidades de los egresados del sistema de nivel licenciatura e ingeniería que desean continuar sus expectativas de formación en el mismo sistema.

Estrategia: 

Integrar un Comité Técnico Académico en diseño curricular, evaluación institucional y especialización técnica para conformar de manera colegiada la viabilidad, factibilidad e integración de programas de posgrado con el perfil para insertarse como programas acreditados de calidad que cubran la demanda existente.

Meta:

Estudios de factibilidad técnico pedagógico para la creación de nuevas carreras de posgrado en el Sistema de Educación Superior Universitaria y Tecnológica.

6
Programas
600
Estudiantes

Consolidación

Es necesario crear una identidad del Sistema de Educación Superior Universitaria y Tecnológica que acredite su quehacer, su comunidad académica y se consolide como modelo nacional a seguir.