Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación, con la utilización de nuevos modelos de enseñanza y nuevas metodologías con la ayuda de herramientas tecnológicas lograr una concepción, diseño, creación y edición de la estrategias didácticas concretándose en objetos de aprendizaje modernos.

Diferenciará los principales paradigmas contrapuestos que se dan en las ciencias sociales y los niveles de integración que se dan actualmente, a través de analizar los principales supuestos filosóficos implícitos o explícitos que están en las bases teóricas y metodológicas argumentando en base a los diversos tipos de interpretación con el fin de explicar los principios fundamentales de nuevas teorías y desafíos derivados de la evolución de los grandes paradigmas teóricos.

Fundamentar los elementos teóricos y metodológicos del proceso de investigación cuantitativa como punto de partida para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, que permitan comprender algunas de las alternativas que se tienen para este campo científico mediante el análisis descriptivo, de tendencia central, inferencial, de correlación, de regresión simple y multivariable   como un intento por alcanzar autonomía, autorreflexión y autodeterminación. 

Fundamentar los elementos teóricos y metodológicos del proceso de investigación cualitativa que le permitan alcanzar las competencias de comprensión requeridas para: interpretar, formular, diseñar y gestionar procesos y acciones de investigación de corte cualitativo. asimismo identificar las características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y su diferencia con las de tipo cuantitativo. Formular y diseñar adecuadamente procesos de investigación social dentro de un encuadre cualitativo. Implementar y gestionar consistentemente procesos de investigación cualitativa, de modo que se ajusten a los principios éticos, epistemológicos y metodológicos que los mismos demandan.

Desarrollar una actitud reflexiva sobre la práctica educativa a través de facilitar  la socialización,  diseñar y aplicar estrategias de intervención didáctica,  observar y valorar las competencias y la resolución de problemas prácticos. 

Diseñar una instancia de formación permanente en relación con las temáticas pedagógico-didácticas, disciplinares y de tecnología educativa que puedan aplicarse a la administración, así como el diseño de proyectos flexibles de formación. 

Analizará y aplicará los aspectos de la evolución del pensamiento estratégico en el proceso de planeación, implementación, dirección y control de estrategias en diferentes tipos y niveles bajo un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que le permita a la organización tener ventajas competitivas y compartidas ante un entorno global ; así como desarrollar los análisis internos y externos de las organizaciones e implementar estrategias modernas en pequeñas o medianas empresas de la región, materializando la administración estratégica moderna como medio para conocer la realidad de la organización y transformarla.

Fundamentará una propuesta que coadyuve a la solución de problemas relacionados con la gestión del capital humano en las organizaciones que genere el diseño y desarrollo de  un programa de actividades tendientes a mejorar los procesos organizacionales relacionados con la gestión del capital humano.

Retomar e integrar los conceptos y los procesos de la metodología de investigación científica y pueda formular un anteproyecto de investigación en la Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de su respectiva área de estudio o ínterés;  presentar elementos básicos para el desarrollo del proyecto de investigación relacionados con el proceso de investigación: la administración del proyecto; la evaluación del proyecto y el informe investigativo.

Fundamentará las estrategias de operación, los procesos y diseño de servicios, así como los sistemas de operación de las organizaciones en aras de una mayor competitividad; asimismo diseñará un modelo de planeación de las operaciones y control de cadenas de suministros utilizando las tecnologías y la reingeniería de procesos de producción.

Revisará los elementos de la mercadotecnia que intervienen en las actividades comerciales y su correcta administración, como función estratégica de la empresa para determinar el desarrollo de las estrategias mercadológicas que permitan obtener ventajas competitivas en la organización.

Fundamentar el diseño de estrategias, destrezas y competencias relacionadas con el desarrollo del clima organizacional y crecimiento de una empresa en lo laboral, social y productivo; para generar un modelo de instrucción y de desarrollo humano que permita elevar la competitividad de la organización.


Aplicar las técnicas básicas para recolectar la información que se requiere para el trabajo de investigación elegido dentro de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del programa; distinguir las reglas de diseño a que están sometidas y plantear elementos básicos para que, en dependencia con el tipo de investigación, el programa que se enfrenta y la estrategia concebida para resolverla, es decir, con la hipótesis conductora del trabajo, se pueda emplear las técnicas que más se ajusten a esos requerimientos.

Diseñará un programa orientado al desarrollo de habilidades de integración de costos de los productos, clientes y proveedores, así como de otros factores que derivan en costos para la empresa y su planeación, control y mejora continua y de la toma de decisiones. Determinará asimismo, un sistema de costos a corto y largo plazo de las actividades y procesos, así como los costos de los productos, los servicios, los clientes, los proveedores y otros objetos de interés para la organización.

Diseñar y desarrollar un modelo de intervención de mercados competitivo a partir de la investigación de los procesos de oferta y demanda; con el diseño de estrategias de mercadotecnia y de la planeación estratégica se generaran conocimientos teórico prácticos que permitan la concreción de proyectos mercadológicos competitivos en la organización.

Especializarse en una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del programa para sustentar la obtención del grado de Doctor en Administración y Desarrollo Empresarial integrando conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas de un área específica de su interés. Se centrará en la investigación de tópicos relacionados con las líneas de investigación al trabajo de investigación doctoral de los participantes. Realización de análisis crítico y síntesis mediante la exposición y discusión de los tópicos tratados en el seminario. Elaboración del estado del arte conteniendo tópicos relacionados con la investigación doctoral, haciendo énfasis en el análisis crítico y la síntesis.


Aplicar las técnicas más comunes para el análisis de datos respondiendo a cuándo, cómo y por qué utilizarlas correctamente, además de analizarlas de manera conceptual, también será capaz de manejar software estadísticos para su análisis y presentación de resultados.

Diseñará y establecerá un modelo de habilidades analíticas para la interpretación de la información financiera y su impacto en el desempeño de los diferentes agentes económicos; asimismo planeará la maximización del valor de la empresa a través del dominio de políticas y técnicas financieras para la toma de decisiones.

Profundizar y facilitar los procesos de adopción e innovación tecnológica, fortaleciendo la apropiación social del conocimiento tecnológico y la innovación, y el reconocimiento de su carácter estratégico para el desarrollo de la empresa y la articulación efectiva de todos los agentes involucrados para alcanzar este fin, además de fomentar la articulación de la cadena de valor de educación-ciencia-tecnología-innovación estructurando una masa crítica con capacidades de desarrollo e innovación tecnológicas precursoras, estimulando el crecimiento de la inversión del sector productivo al promover la explotación del conocimiento generado mediante los esquemas de protección de la propiedad intelectual.

Especializarse en una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del programa para sustentar la obtención del grado de Doctor en Administración y Desarrollo Empresarial integrando conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas de un área específica de su interés. Se centrará en la investigación de tópicos relacionados con las líneas de investigación al trabajo de investigación doctoral de los participantes. Realización de análisis crítico y síntesis mediante la exposición y discusión de los tópicos tratados en el seminario. Elaboración del estado del arte conteniendo tópicos relacionados con la investigación doctoral, haciendo énfasis en el análisis crítico y la síntesis.


Integrar un documento de investigación original, compuesto de objetivos, revisión de literatura integral y relevante, metodología, análisis, discusión y conclusión de resultados, seleccionado como tema de disertación doctoral, así como la preparación de su defensa ante un Comité de Disertación Doctoral para valorar la obtención del grado.

Desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permitan la generación de conocimientos relacionados con la administración del capital, el marco corporativo de la actividad financiera en las organizaciones, la planeación y la generación de procesos de reingeniería administrativa para la competitividad y el eficiente desempeño de las empresas en todos los ámbitos.


Debatir sobre los elementos teóricos acerca de la competitividad y su importancia en la administración de las organizaciones modernas,su forma de operación, riesgos y problemas, los retos que le representa el enfrentar mercados globales en los que la característica fundamental es el cambio y el alto nivel de competitividad. Además el estudiante llevará a cabo la aplicación práctica de los procesos de análisis de competitividad a nivel de empresa, territorial y nacional, aplicando los conocimientos necesarios para identificar, analizar y proponer mejoras a la competitividad de las empresas para que estén en condiciones de enfrentar la competencia en mercados globales. Fomentar y reforzar en las organizaciones una cultura sustentada en valores humanos, que coadyuve al alcance de los objetivos institucionales tanto como las de los colaboradores.

Especializarse en una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del programa para sustentar la obtención del grado de Doctor en Administración y Desarrollo Empresarial integrando conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas de un área específica de su interés. Se centrará en la investigación de tópicos relacionados con las líneas de investigación al trabajo de investigación doctoral de los participantes. Realización de análisis crítico y síntesis mediante la exposición y discusión de los tópicos tratados en el seminario. Elaboración del estado del arte conteniendo tópicos relacionados con la investigación doctoral, haciendo énfasis en el análisis crítico y la síntesis.


Integrar un documento de investigación final para su disertación ante un Comité de Disertación Doctoral.