Colegio_Negro

 

 

El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 Modalidad Mixta del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a aquellas personas con vocación científica, ideas innovadoras y capacidad intelectual, la oportunidad de entrar a un programa vanguardista para realizar investigación original e impactar en el mundo empresarial, así como transformar la academia. Buscamos ofrecer acceso al conocimiento de frontera y desarrollar habilidades para la investigación científica en un ambiente de alta rigurosidad y dinámica cultura educativa, bajo un ambiente flexible e innovador salvaguardado por la mejor tecnología de la información y comunicación bajo un Learning Management System. Nos motiva una voluntad sustantiva por contribuir al conocimiento bajo un enfoque de responsabilidad social que permita un desarrollo integral de nuestros estudiantes con su entorno.

En el Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial formamos investigadores y académicos. Nuestros estudiantes participan en congresos internacionales con trabajos resultantes de sus cursos y talleres; también los motivamos a participar en consorcios y redes para doctorandos con sus propuestas de investigación; además, los guiamos en su travesía para publicar sus contribuciones. Por todo esto, al terminar su Doctorado nuestros estudiantes tienen una carrera prometedora para continuar desarrollándose ya sea en la academia, en empresas o   instituciones internacionales.

OBJETIVO

Formar investigadores y académicos capacitados para analizar y dar respuesta a la problemática de la organización y desarrollo de las empresas, a través del dominio del campo de la administración y la gestión empresarial; con la investigación y el estudio disciplinar adquirido será capaz de generar y aplicar de forma colectiva e independiente conocimientos innovadores en las áreas de: capital humano, producción, finanzas, mercadotecnia y desarrollo empresarial, para el fortalecimiento de la competitividad de las organizaciones en el contexto de las relaciones regionales, nacionales e internacionales.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar al programa de doctorado deberán poseer:

Título de Licenciatura y Maestría en: Administración, Administración de Empresas, Ciencias Administrativas, Alta Dirección, Gestión Empresarial, Gestión de Organizaciones, o áreas afines que demuestren experiencia profesional relacionadas al ámbito administrativo y/o de la empresa. En el caso en el que los aspirantes provengan de una disciplina distinta a administración deberán tener experiencia en el campo administrativo ya sea como investigadores o administradores en centros educativos, organizaciones públicas o privadas.

Deberán contar además con capacidad intelectual para cursar estudios en este nivel educativo con un alto grado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual. Manejo de tecnologías de información y comunicación y preferentemente el manejo de dos idiomas. Así como de las actitudes y aptitudes propias que requiere un profesional en esta disciplina para desempeñarse con efectividad y ética en el ámbito de la administración y el desarrollo empresarial.

PERFIL DE EGRESO

Conocimientos:

  • De los paradigmas actuales que toman como referente básico la gestión estratégica de la empresa en el mundo globalizado.
  • Del desarrollo del pensamiento científico y de su aplicación en las ciencias de la administración y desarrollo empresarial.
  • Del proceso de la administración y el desarrollo de las organizaciones empresariales en las áreas específicas de capital humano, producción, finanzas, mercadotecnia y gestión empresarial.
  • Sobre los aspectos más relevantes del manejo de información en las organizaciones, la gestión y el desarrollo tecnológico.
  • En líneas de investigación sistematizadas, a través de las líneas específicas de aplicación y generación del conocimiento.
  • De la generación y aplicación de conocimiento innovador para solucionar problemáticas específicas empresariales.

Habilidades:

  • Para administrar con una nueva visión de compromiso compartido las empresas en un mundo global.
  • En el desarrollo de propuestas de innovación en las organizaciones con el propósito de adaptarse y crecer en un mundo global y competitivo actuando éticamente con el interés público y privado.
  • Para la solución de problemas específicos del quehacer administrativo en cuanto a la identificación de problemas y solución creativa de los mismos.
  • Para gestionar el uso de tecnologías de información y comunicación de vanguardia en la organización.
  • En la innovación de propuestas y alternativas empresariales que logren ventajas competitivas y compartidas que consoliden las metas planteadas en la organización.
  • Para generar investigación aplicada a la administración y el desarrollo empresarial.
  • Para impartir docencia en lo general sobre administración y desarrollo empresarial y en específico sobre las áreas de capital humano, producción, finanzas, mercadotecnia y gestión empresarial.

Actitudes:

  • Para trabajar en equipo en proyectos disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios fungiendo como líderes.
  • En la búsqueda, selección y valoración de información, para planificar situaciones, dirigir un proyecto, aportar soluciones y argumentar criterios razonables.
  • Apertura para debatir, dialogar y consensar sobre temas relativos a la situación que presenta la administración y el desarrollo empresarial a nivel nacional e internacional.
  • Para vincular la investigación aplicada a la administración y desarrollo empresarial con el desarrollo económico, social y humano del entorno de la organización.
  • Para administrar organizaciones con un enfoque de desarrollo sostenido y sustentable en el ámbito social, económico y medioambiental.
  • Para diagnosticar, diseñar y proponer respuestas a la problemática administrativa y del desarrollo empresarial de una organización regional, nacional o internacional.
  • Enseñar y transmitir conocimientos de administración y desarrollo empresarial a personas en lo individual y en lo colectivo.

Destrezas:

  • Intelectuales para realizar el análisis de la realidad social, cultural, tecnológica, económica y política, tanto a nivel regional, como nacional e internacional de la organización empresarial, con el fin de transformarla competitivamente para su supervivencia y desarrollo en un mundo globalizado.
  • Técnicas para el manejo efectivo de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y financieros requeridos para la administración y desarrollo empresarial innovador requerido para organizaciones de clase mundial.
  • Metodológicas para formular, ejecutar y evaluar proyectos de investigación destinados a la solución innovadora de problemas o el aprovechamiento de oportunidades estructurales o coyunturales relacionadas con la competitividad de las organizaciones empresariales.
  • Analíticas para diagnosticar, evaluar e innovar la administración y el desarrollo empresarial en organizaciones en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Comunicacionales para identificar soluciones a problemas relacionados con la comunicación social interna y externa de las organizaciones empresariales.
  • De gestión para administrar una organización empresarial bajo criterios de efectividad, eficiencia, eficacia, economía y equidad.
  • De dirección para liderar organizaciones empresariales hacia contextos de cambio y evolución permanente para aprovechar o disminuir los impactos generados por un mundo globalizado con miras a lograr ventajas competitivas y compartidas.
  • De formación y transmisión de competencias empresariales a individuos que lo requieran.

PLAN DE ESTUDIOS

mapa

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

  • Administración Estratégica.
  • Desarrollo Empresarial
  • Tecnología e Innovación Empresarial

El programa de doctorado está anexado a la Red Iberoamericana de Academias de Investigación REDIBAI

logo red

CARACTERÍSTICAS DEL DOCTORADO

MODALIDAD MIXTA

Es evidente que la educación como proceso social conlleva una gran diversidad de estrategias, métodos y recursos. La educación bajo la modalidad mixta es una estrategia metodológica que se utiliza para acercar a los individuos y elementos que se requieren en un proceso educativo cuando éstos se encuentran en espacios y tiempos diferentes.

Lo que cambia de una modalidad tradicional a otra innovadora no son los procesos de aprendizaje en sí mismos, sino las circunstancias. Por lo tanto se puede decir que la educación bajo modalidad mixta es una estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje que rompe con las nociones de espacio y tiempo, que posibilita la interacción de actores en el proceso y la movilidad del conocimiento en contextos de gestión diferentes. En el modelo presencial el conocimiento lo gesta el profesor, y en la modalidad a distancia lo gesta el estudiante a partir de los recursos dispuestos.

El estudiante estará siempre respaldado por un sistema tutorial que le garantiza el cumplimiento de sus productos de investigación y académicos.

mixto

modelo

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

  1. Título de licenciatura en un área afín a la administración y el desarrollo empresarial.
  2. Título de maestría de preferencia en un área afín a la administración y el desarrollo empresarial. Se podrá presentar solo el certificado y presentar el título en el tercer cuatrimestre.
  3. Haber logrado un promedio mínimo de 8.0 (ocho) en estudios de maestría.
  4. Diseñar un proyecto de investigación congruente con alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento. Requisito que deberá elaborarse y presentar al final del segundo cuatrimestre.
  5. Presentar solicitud de ingreso acompañada de los documentos que se mencionan a continuación:
  •             Copia certificada del acta de nacimiento
  •             4 fotografías blanco y negro tamaño infantil
  •             Curriculum vitae con copia de documentos probatorios.
  •             Certificados de licenciatura y maestría, así como dos copias de los títulos o diplomas correspondientes, debidamente legalizados.
  •             Carta de exposición de motivos.

 

INFORMES

Mtro. Daniel Olivera Gómez

Director Académico

Avenida Xalapa N° 1018 Colonia Progreso Macuiltépetl C.P. 91130

Xalapa, Veracruz, México. Teléfono (228) 8155528 – (228) 8141709 – Cel. 2288 470780

Email: informes@colegiodeiberoamerica.com / doliverag@hotmail.com

www.colegiodeiberoamerica.com

virtudesblack500